martes, 15 de septiembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTÓRICOS
El territorio que ocupa el municipio de Cuilco estuvo ocupado en la época precolombina por el pueblo mam. Según el Lic. Recinos, las fuerzas del rey quiché, Quicab el Grande (1425-1475) extendieron el dominio de esta nación hasta las márgenes de los ríos Cuilco y Selegua, donde establecieron una línea de fortalezas.

De acuerdo con el relato de Gonzalo de Alvarado, cuando los españoles avanzaron sobre el territorio de Huehuetenango, el jefe Caibil Balam reunió en la fortaleza de Zaculeu una fuerza de 8,000 guerreros, entre los que se encontraban gente de Cuilco e Ixtahuacán.

Es probable que el pueblo de San Andrés Cuilco haya sido fundado en la época que se formaron las reducciones o pueblos de indios en el área de Huehuetenango, alrededor del año 1549. Existe evidencia que en año 1581 ya estaba establecido el convento de los misioneros mercedarios en Cuilco, que tenía a su cargo los pueblos de Tacaná, Tectitán, Amatenango, San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, Santiago Chimaltenango y Colotenango.

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su obra "Recordación Florida" (1690), refiere que San Andrés Cuilco era en ese entonces un pueblo de encomienda, con 480 habitantes. Producía abundante caña de azúcar y, en menor medida, vainilla, cacao y achiote. Además sus habitantes se dedicaban a la elaboración de petates, y eran sometidos por el Corregidor de Totonicapán al sistema de trabajo conocido como repartimiento de algodón (elaboración de hilos y telas). Menciona también que Cuilco contaba con una iglesia de "maravillosa arquitectura".
Por la época que Fuentes y Guzmán ocupó el cargo de Corregidor, la población estaba ubicada en el lugar conocido como Cuilco Viejo, en donde hasta hace algunos años quedaban vestigios de ruinas, entre ellos los de la iglesia mencionada por Fuentes y Guzmán.

En la relación de su visita pastoral, realizada entre 1768 y 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, señala que San Andrés Cuilco tenía 489 habitantes (245 indígenas y 244 ladinos), y que con sus pueblos anexos: Santa María Magdalena Tectitián, Nuestra Señora de la Asunción Tacaná; Santiago Amatenango, San Martín Mazapa y San Francisco Motocintla, y la hacienda de Jalapa, su población ascendía a un total de 2355 personas. Los cultivos principales eran maíz (en abundancia), frijol, caña de azúcar y muy poco ganado. Los indígenas hablan idioma populuca (mezcla de mam y chapaneco) y obtenían buenos ingresos de la fabricación de petates.

En la Descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en 1797, el autor indica que Cuilco contaba con 301 habitantes (la mitad ladinos) y que su principal actividad era la producción de panela.

Durante el período colonial, Cuilco perteneció al Corregimiento y después Alcaldía Mayor de Totonicapán. En 1825, cuando la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del país en departamentos, Cuilco quedó como cabecera de distrito, incorporado al departamento de Quetzaltenango. En la tabla que contiene la división del territorio de Guatemala para la administración de justicia, de 1836, aparece como cabecera del Circuito de Cuilco, perteneciente al citado departamento, comprendiendo las poblaciones de Tutuapa, Canival, Tectitán, Tacaná, Sivinal, Chiquiquil, Amatenango, Misapa y Motosinta.

En marzo de 1871 las fuerzas revolucionarias al mando de Justo Rufino Barrios ingresaron a Guatemala por el lado de Cuilco . Este pueblo y Nentón fueron los primeros en apoyar ese movimiento. Entre los vecinos de Cuilco que se unieron al movimiento se mencionan los nombres de Teófilo Méndez, Juan Moreno, Antonio García, Luis Fernández , Antonio y Bartolo Pérez . De Cuilco salió Barrios hacia Tacaná donde el 2 de Abril sostuvieron el primer combate con las fuerzas del Gobierno del Mariscal Vicente Cerna.

Hasta el año de 1882 Cuilco fue el centro de un extenso distrito, integrado por los siguientes pueblos : Santiago Amatenango, San Martín Mazapa, San Francisco Motozintla, San Jerónimo, y Santa Magdalena Tectitán . El trato de límites con México, suscrito en ese año, le hizo perder los primeros cuatro pueblos .

Por el año de 1880 llegó a Cuilco con el cargo del jefe político un individuo de origen Mexicano llamado Benito Melgar , quien inventó una conspiración contra el gobierno con la finalidad de someter a Cuilco y a sus habitantes a toda clase de abusos, entre ellos el saqueo de fincas y el robo de ganado, así como el asesinato de vecinos respetables , entre los que se recuerda a los señores Felipe Osorio y Alejandro Quiñónez. En 1884 Melgar fue ascendido a Mayor de Plaza en la cabecera departamental y poco después inventó otra conspiración, que le permitió arrasar con la mayor parte del departamento , afectando nuevamente a Cuilco.

El edificio municipal de Cuilco fue levantado en el año 1888; y en 1908 se construyó el edificio que ocuparon el cuartel militar y la oficina de telégrafos. En 1893 se inauguró el servicio de agua potable de la cabecera municipal. En 1902, la erupción del volcán Santa María causó severos daños al municipio, especialmente por el desbordamiento de ríos.

Según los datos del censo de 1880, Cuilco contaba en ese año con 576 habitantes y sus principales cultivos eran la caña de azúcar, el café y los granos. También era importante la fabricación de artefactos de madera. Contaba con dos escuelas primarias, una de niños y otra de niñas.

El Censo de 1955 reporta 9,653 habitantes. Contaba con servicio de agua potable, aunque deficiente. Funcionaba un dispensario de Sanidad Pública, así como dos escuelas urbanas y 16 rurales. La principal industria era la panela.

El 5 de enero de 1973 se inauguró el tramo carretero que comunica Cuilco con la carretera Panamericana. En 1976 fue introducido el servicio de energía eléctrica, prestado por el INDE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL